A partir del 1° de agosto de 1993 se efectiviza la transferencia a título oneroso de las instalaciones del Transporte por Distribución Troncal de propiedad del Estado Nacional en la Región Comahue a las Provincias de Neuquén y Río Negro.
A partir del 1° de agosto de 1993 se efectiviza la transferencia a título oneroso de las instalaciones del Transporte por Distribución Troncal de propiedad del Estado Nacional en la Región Comahue (de las empresas Agua y Energía Eléctrica S.E., HIDRONOR S.A. e YPF S.A.), a las Provincias de Neuquén y Río Negro, siendo el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la entonces Energía Río Negro S.E. (ERSE) los titulares de sendas concesiones en los respectivos territorios Provinciales.
A partir de 01/12/1995, la ERSE cambió su personería jurídica a una sociedad anónima, bajo la denominación de Energía Río Negro S.A. (ERSA). El 30/08/1996 se realizó la transferencia al sector privado de la actividad de distribución en la Provincia de Río Negro, asumiendo el rol de distribuidor la Empresa de Energía Río Negro S.A. (EdERSA). Cumplido el proceso de privatización, ERSA entró en liquidación.
Con Decreto N° 619/97 se crea la empresa Transcomahue S.A. con el objeto de realizar la prestación del servicio público de transporte de energía eléctrica por distribución troncal dentro de la Región Eléctrica del Comahue así como toda actividad vinculada con el uso, construcción, montaje, ensayo y mantenimiento de sus instalaciones, con los alcances y limitaciones de las leyes Nacionales N° 15.336, N° 23.696 y N° 24.065. Se hace cargo de los servicios a partir del mes febrero de 1998.
Por razones de conveniencia operativa y económica, en el año 1999 se inicia el proceso de fusión por absorción de Transcomahue S.A. (absorbente) y ERSA (absorbida), culminándose en el año 2001.
Si bien EdERSA es la principal demandante en el ámbito provincial, también se han suscrito convenios de Conexión y de Operación y Mantenimiento con empresas como Chevron San Jorge, Apache Petrolera Argentina, APE La Pampa, Oldelval S.A., Pérez Companc, Petrolera Entre Lomas e YPF.
En la actualidad se ostenta la Concesión de instalaciones para desarrollar el transporte de energía eléctrica en la zona del Alto Valle de Río Negro que comprende 602,793 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kilovoltios, 10 estaciones transformadoras (CIPOLLETTI, GENERAL ROCA (2), LOMA NEGRA, VILLA REGINA, CINCO SALTOS, SEÑAL PICADA, MEDANITO, LUIS BELTRÁN Y ALLEN) y un Centro de Despacho que como centro neurálgico del Sistema se comparte con la Provincia de Neuquén, ubicada en la ciudad homónima.